Lorca Taller del Tiempo
Telegram Instagram Youtube Twitter Facebook
Minube Tripadvisor
¡Perros Bienvenidos!
Caminos de Sefarad - Red de Juderías de España Patrimonio Histórico - Red Nacional Castillos y Palacios de España
<< Volver
Inicio :: Conócenos :: Noticias
Lorca y tu
Noticias
Nuestra labor de divulgación y comunicación incluye hacer partícipes a todos nuestros visitantes de las actividades turísticas y culturales que desarrollamos.

Si quieres recibir todas las novedades de Lorca Taller del Tiempo pulsa aquí

Red de Juderías
"Lorca persigue su inclusión en la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad

La Concejalía de Turismo impulsa la incorporación de Lorca a la Red de Juderías para difundir el patrimonio sefardita del municipio a nivel internacional El objetivo que se persigue es la inclusión de nuestra ciudad en la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, con el fin de continuar difundiendo la cultura judía tan presente en nuestra ciudad. 22 de julio de 2016. El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado de que el Consistorio Municipal va a reclamar la inclusión de nuestra ciudad en la Red de Juderías de España. Montiel Sánchez ha destacado que esta petición, que será trasladada a la actual Presidencia de la entidad, cuenta el apoyo del consistorio en su totalidad, lo que evidencia el interés que despierta en los lorquinos nuestro pasado y la cultura.

  El concejal de Turismo ha señalado que la importancia de estos hallazgos de la presencia Judía en Lorca, tuvieron como consecuencia y complemento la exposición "Luces de Sefarad", que se inauguró en 2009 en Murcia, habiendo visitado la capital española en el año 2015. Además, tres de las lámparas rituales descubiertas en las excavaciones de la Sinagoga formaron parte de la exposición titulada "Biblias de Sefarad" que se realizó en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. La existencia de estos importantes restos arqueológicos ha repercutido positivamente en nuestra ciudad, incluyendo, entre otras actuaciones, la organización de visitas procedentes desde Jerusalén e instituciones judías de todo el mundo, entre ellos el Gran Rabino Sefardita de Israel.

El Edil de Turismo ha subrayado que con el mismo fin de difundir los hallazgos, el Ayuntamiento de Lorca organizó la exposición itinerante "Huellas de la Cultura Judía", que ha recorrido importantes ciudades relacionadas con el ámbito judío como Toledo, Ávila o Córdoba, miembros ya de la Red de Juderías de España. Concretamente en nuestra ciudad se organiza desde 2013 un Festival de la Cultura Judía, "Jewish Festival", que en colaboración con la Casa Sefarad, ofrece la unión de la cultura y el ocio en un paraje singular como lo es el Castillo de Lorca.

También es de destacar la participación desde hace unos años en la Jornada Europea de la Cultura Judía, y como actividad más reciente las actividades realizadas en Córdoba con motivo del 700 aniversario de su Sinagoga. Montiel Sánchez ha anticipado que este próximo lunes se presentará en el Pleno la moción que haga patente el interés que muestra la ciudad de Lorca por formar parte de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad.

MAPA WEB
Lorcatur, Lorca Taller del Tiempo SAU - Antiguo Convento de la Merced - Puerta de San Ginés, s/n - 30800 Lorca - Región de Murcia - España
Tlf: 968 47 90 03 - www.lorcatallerdeltiempo.com - info@lorcatallerdeltiempo.com

Aviso Legal / Política de Pivacidad / Política de Cookies