unas jornadas judías organizadas por el Ayuntamiento de Lorca, con la colaboración de la Red de Juderías de España. Allí ha dado a conocer los secretos de la cocina judía medieval, así como un taller en el que guisó presencialmente, a los asistentes, tres platos de su último libro. Con gran expectación y participación, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento lorquino, con la colaboración de la Red de Juderías de España, ha ofrecido a sus vecinos un interesante taller de cocina judía medieval.
El profesor Alvaro López Asensio ha tenido la oportunidad de guisar y explicar en directo tres platos de su último libro ¿la cocina de los judíos de Sefarad en la Edad Media¿. Los platos que cocinados para tan selecto público fueron: verduras con trozos de pan ácimo y queso, huevos haminados y buñuelos de huevo y pan. Los asistentes degustaron estos típicos platos judíos de la Edad Media.
Veamos su recetario:
A.- VERDURAS CON TROZOS DE PAN ÁCIMO Y QUESO
B.- HUEVOS HAMINADOS
C.- BUÑUELOS DE HUEVOS Y PAN
Así mismo, los asistentes han conocido otros platos cocinados por los judíos de Sefarad antes de la expulsión de 1492, con sus correspondientes recetas y fotografías. También los alimentos prohibidos y permitidos por el judaísmo, así como las principales normas dietéticas judías o cashrut que se han documentado en los procesos de inquisición a judaizantes aragoneses y castellanos entre los siglos XV y XVI.
Además, se han dado a conocer las recetas de otros guisos, destacando los siguientes:
A.- HABAS COCIDAS CON SAL Y PIMIENTA
B.- ALMODROTE DE BERENJENA
C.- GALLINA COCHA O GUISADA
D.- EL HAMÍN DEL SÁBADO
E.- LAS ALCAHALILLAS PASCUALES
F.- PAN CON MIEL
PARA MÁS INFORMACIÓN: móvil de Álvaro López Asensio (639 783 001)