Lorca es prehistórica, íbera, Eliocroca romana, visigoda, bizantina, Lurqa islámica, fortificación cristiana. Culturas que han dejado en Lorca un impresionante legado patrimonial y arqueológico.
En Lorca se palpa la frontera, primero vinculada con el califato de Córdoba y más tarde con el reinado de Alfonso X El Sabio. Siglos de guerras, incursiones, escaramuzas, e inestabilidad que conducen hacia el siglo XV en el que Lorca gana el título de noble ciudad otorgado por el rey D. Juan II de Castilla.
Los siglos XVI y XVIII son de crecimiento, de apogeo monumental y de despegue como territorio comercial. Sin embargo, la expulsión de los moriscos en el siglo XVII fue un duro golpe para la economía lorquina.
El siglo XIX fue un siglo de desastres: rotura del pantano de Puentes, invasión francesa, epidemias de fiebre amarilla, cólera,... produciéndose un largo estancamiento demográfico y económico del que Lorca tardará mucho en recuperarse.
La Lorca contemporánea, a pesar de los acontecimientos naturales ocurridos en los últimos años, es una de las tres ciudades más importantes de la Región de Murcia y se ha convertido en una relevante urbe comercial y de servicios con un sector turístico emergente.