El primer y tercer fin de semana de este mes se celebrarán actividades especiales tanto en el Castillo como en la Sinagoga, incluyendo visitas especiales, tapas o juegos.
El 8 de diciembre la Federación San Clemente organiza el encendido de la hannukiah en la Sinagoga 30 de noviembre de 2018. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha presentado esta mañana las actividades programadas para interpretar la celebración de la fiesta de la Hannukah en la Fortaleza del Sol, organizadas por Lorca, Taller del Tiempo y que tienen por objetivo el conocimiento de esta efeméride tradicional de la religión judía que durante la Edad Media se conmemoraba en la Sinagoga enclavada en el recinto del Castillo lorquino. Francisco Montiel ha señalado que ¿este año la hanukkah se celebra del domingo 2 de diciembre al lunes 10 de diciembre.
Para conmemorarla, ofertamos un plan para toda la familia tanto el primer como el tercer fin de semana del mes de diciembre, con el que conoceremos cómo los habitantes de la judería del Castillo de Lorca celebraban esta fiesta. Primero se visitará la Sinagoga y se verá la réplica de la hanukkiah o lámpara de candiles de aceite que apareció en las excavaciones del Parque Arqueológico del Castillo de Lorca y que ya en el s. XV sirvió para celebrar esta fiesta en alguna de las casas del Barrio de Alcalá. El Concejal de Turismo ha añadido que a continuación se recorre parte del Castillo de la mano de un personaje judío que contará a los visitantes más detalles acerca de la fiesta; entre ellos, se podrá conocer cómo la celebraban los niños que vivieron en la judería de Lorca durante la Edad Media, proponiendo juegos como el dreidel o la peonza para ganar monedas de chocolate.
Posteriormente se visitará la Torre Alfonsina, completando el recorrido por un espacio único como es la alcazaba lorquina. Cabe recordar que el 8 de diciembre a las 18 horas la Federación San Clemente procederá al acto de encendido de la hannukiah en la Sinagoga del Castillo de Lorca. Montiel ha indicado que ¿la cafetería Las Caballeriza del Castillo Lorca también se une a esta fiesta judía y para ello ofrecerá tapas de inspiración sefardí como la ¿Tempura de Berenjenas o la ¿Tempura de Alcachofas con miel, un buen broche para completar este plan en el patio de armas del Castillo con vistas al valle del Guadalentín.
La fiesta de hanukkah, celebrada por la cultura judía, rememora el milagro por el cual una mínima cantidad de aceite para encender la Menorah del Templo, ardió durante 8 días seguidos, el tiempo necesario para producir un nuevo suministro de aceite. Desde entonces, en la cultura judía se celebra esta festividad durante ocho días, cada noche se enciende un candil, tomando el aceite del candil principal o ¿shamash¿, hasta llegar al octavo candil. Recordemos que, en el año 2003, en el interior del Castillo de Lorca, se hallaron los restos arqueológicos del barrio judío de la Lorca medieval y su sinagoga del siglo XV.
Este importante descubrimiento dio lugar a la exposición Lorca, Luces de Sefarad¿ donde se mostraron los resultados de la excavación arqueológica y las piezas encontradas en la judería bajomedieval y recientemente a la exposición itinerante ¿Huellas de la cultura judía en Lorca donde se muestran los hallazgos relacionados con el patrimonio en torno al barrio judío del castillo de Lorca y a la sinagoga.
Desde esta fecha, la ciudad de Lorca está estrechamente ligada a la cultura judía; por este motivo, a lo largo del año, se programan distintas actividades para difundir su patrimonio. Es esta una labor encaminada a impulsar el proyecto de inclusión de Lorca como miembro de la Red de Juderías de España.