El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, presentó ayer día 29 de agosto las actividades que se van a enmarcar dentro de la Jornada Europea de la Cultura Judía.
La misma se celebrará el 2 y el 3 de septiembre, tanto en el castillo como en la ciudad, con una temática común: Diáspora, entendiendo como tal la dispersión de los judíos y su asentamiento en otras partes del mundo. Francisco Montiel ha explicado que en la Fortaleza del Sol se realizan visitas guiadas para conocer el parque arqueológico del Castillo y la Sinagoga.
También se podrá visitar la Torre Alfonsina, desde donde se podrá admirar las maravillosas vistas de la ciudad. Para el público familiar se realizará la visita teatralizada "Las llaves de Esther", también se realizará un taller para niños en el que se podrá conocer el sentido de la Diáspora.
El Concejal de Turismo ha añadido que en el Aljibe del Espaldón del Castillo de Lorca se presentará la Exposición "Erensya 2015: Paisaje Humano", un proyecto de investigación sobre la vida de los descendientes de las familias que habitaban en las ciudades de la Red tras su expulsión en 1492. Cabe destacar que esta exposición ha sido cedida por la Red de Juderías de España para la celebración de estas jornadas. Para finalizar la visita en el Castillo se propone la degustación, en la cafetería "Las Caballerizas del Castillo de Lorca", de un menú de inspiración sefardí para acercarnos a la gastronomía de esta cultura.
Los habitantes de la judería de Lorca en la Edad Media dejaron vestigios que hoy día nos permiten imaginar cómo vivieron en el Barrio de Alcalá del Castillo de Lorca. Muchas son las conexiones de la ciudad con la cultura judía y mostrarlas a los ciudadanos y visitantes es el objetivo de la participación en esta actividad en la que 30 países Europeos, dan a conocer el legado cultural e histórico del pueblo judío. Cabe destacar que Lorca celebra estas jornadas junto a 19 ciudades de la Red de Juderías de España para conocer los restos judíos de Sefarad. Recordemos que en el año 2003, en el interior del Castillo de Lorca, se hallaron los restos arqueológicos del barrio judío de la Lorca medieval y su sinagoga del siglo XV.
Este importante descubrimiento dio lugar a la exposición "Lorca, Luces de Sefarad" donde se mostraron los resultados de la excavación arqueológica y las piezas encontradas en la judería bajomedieval y recientemente a la exposición itinerante "Huellas de la cultura Judía en Lorca" donde se muestran los hallazgos relacionados con el patrimonio en torno al barrio judío del castillo de Lorca y a la sinagoga. Desde esta fecha la ciudad de Lorca está estrechamente ligada a la cultura judía.