La concejalía de Turismo organiza, a través de Lorca Taller del Tiempo, esta demostración de elaboración artesanal de embutidos.
También se celebrarán unas Jornadas gastronómicas de Cuchara y Chato en restaurantes adheridos 4 de diciembre de 2019.
El puente de diciembre es una época en que tradicionalmente comienzan las matanzas del cerdo para poder disponer de embutido y otros productos durante todo el año. Este fin de semana podremos disfrutar en el Castillo de Lorca del sabor de nuestra tierra con los productos más típicos de una variedad de cerdo autóctono de la Región de Murcia y de gran valor gastronómico como es el "Chato Murciano".
Animamos a los lorquinos a subir al Castillo este puente y disfrutar de esta experiencia en familia.
Para completar la jornada habrá distintas y variadas actividades como visitas teatralizadas; visitas guiadas a la Torre Alfonsina y a la Sinagoga; animación infantil durante la comida; y sorteos entre los asistentes. Como novedad, este año vamos a contar con una exhibición de tiro con arco gracias al Club de Tiro con Arco de Lorca los días 6 y 7.
Para facilitar la asistencia de todos los ciudadanos que lo deseen, estará en funcionamiento el tren turístico para subir al castillo, que saldrá desde las 11h desde La Merced ininterrumpidamente, ha informado el edil de Turismo, Francisco Morales. La gerente de Lorca Taller del Tiempo, Mª Ángeles Lirón, ha señalado que los precios de esta actividad son 7 euros para adultos y 6¤ para niños (entre 5 y 12 años).
Durante los tres días que durará la actividad, por solo 5¤ también se podrá degustar los platos más sabrosos de la matanza lorquina. En este sentido cabe destacar las ventajas de contar con la tarjeta Amig@ de Lorca, con la que los lorquinos podrán asistir gratis, y que se puede solicitar en el Centro de Visitantes de Lorca, en la Oficina de Turismo de Plaza de España o en el Castillo.
Por su parte, Jesús Abellaneda ha explicado que, además, desde Hostelor y en colaboración con el Ayuntamiento, hemos organizado una nueva edición de las jornadas gastronómicas de Cuchara y Chato, que tendrán lugar del 6 al 15 de diciembre. Estas jornadas ofrecen tapas y menús con tradicionales platos de guisos y de Chato Murciano. De esta forma, los establecimientos adheridos de la ciudad, ofrecerán en sus menús platos de guiso casero con el fin de recobrar esos platos de antaño y contribuir a la no extinción de esta raza de porcino autóctona de la zona. Ya en ediciones anteriores se incorporaron estas tapas por la buena aceptación que tienen estos bocados en nuestra ciudad, ha subrayado Abellaneda. Los establecimientos que participan este año y que estarán señalados con el cartel de las jornadas en su puerta son: Phelans; Café bar Mimos; bar Crimar; Bar Plaza de España; Café bar Tebeo; Cafetería Expresso; cafetería Nova; Casa Tere; Cervecería Las Columnas; Mesón Lorquino; Restaurante Casa Musso; Restaurante Casa Roberto; Restaurante Crimariem; Restaurante El Segoviano; Restaurante Sibarita; Restaurante La Peña; Restaurante Los Cazorlos; Taberna Cuatro Cantones; Taberna La Cepa; Tapería El Albedrío; y Tapería Nuevo Olympia.