Santuario Patronal Virgen de las Huertas Se localiza junto a la plaza del atrio de la Virgen de las Huertas, fuera del centro urbano de la ciudad de Lorca, en la diputación de Tiata, aunque se puede ir caminando.
Según la leyenda, en el año 1244, el ejército del infante Alfonso, futuro rey Alfonso X el Sabio, acampó en este lugar. En la tienda del infante se había colocado la imagen de la Virgen que solía acompañarlo. Por voluntad del monarca, dicha imagen se quedó en Lorca defendiendo la plaza, de manera que allí mismo se construyó el santuario.
El primer establecimiento en Lorca de la Orden de San Francisco se realizó en ese sitio, hasta que en 1653 lo arruinó totalmente una riada. A mediados del siglo XVIII se levantó el nuevo templo y el convento anejo. Se trata de un ejemplar típico del barroco murciano conventual: planta de cruz latina, presbiterio y coro amplios. En su interior son de gran interés el Camarín de la Virgen, la escultura de la Virgen de las Huertas (obra de Sánchez Lozano) y las pinturas de la Totta Pulcra. En el año 2000 se realizaron excavaciones arqueológicas en el subsuelo del convento que pusieron al descubierto importantes restos de un palacio Califal del siglo X-XI.
Fecha: Primer sábado de mes. Visita GUIADA en español.
Hora: 12.00h
Duración aprox.: 1 hora 15min
Punto de encuentro: Puerta lateral de entrada al Convento de la Virgen de las Huertas.
Precios:
10¤ Adultos y niños mayores de 16 años
9¤ Entrada reducida niños entre 13 y 16 años; y personas con derecho a reducción. Poseedores Tarjeta Lorca y Tú.
Gratis niños 0-12 años.
Reserva previa imprescindible.
Fecha: