Lorca Taller del Tiempo
Telegram Instagram Youtube Twitter Facebook
Minube Tripadvisor
¡Perros Bienvenidos!
Caminos de Sefarad - Red de Juderías de España Patrimonio Histórico - Red Nacional Castillos y Palacios de España
<< Volver
Inicio :: Conócenos :: Noticias
Lorca y tu
Noticias
Nuestra labor de divulgación y comunicación incluye hacer partícipes a todos nuestros visitantes de las actividades turísticas y culturales que desarrollamos.

Si quieres recibir todas las novedades de Lorca Taller del Tiempo pulsa aquí

La Sinagoga en el Museo Sefardí de Toledo
La Sinagoga de Lorca en el Museo Sefardí de Toledo.

Los descubrimientos arqueológicos de la sinagoga de Lorca protagonizan una exposición en el Museo Sefardí de Toledo Se trata de un fragmento de yesería de tracería flamígera con círculos y ruedas de vejigas de pez y una lámpara de vidrio soplado y aplicado, ambas piezas del siglo XV.

El patrimonio judío descubierto en el recinto del castillo suscita interés a nivel internacional, y ya ha sido expuesto en La Alhambra, el Museo del Louvre (París) y la Biblioteca Nacional. Ayer se inaguró la muestra de piezas procedentes de Lorca, que han sido prestadas akl Museo Sefardí de Toledo a través de un contrato entre la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las piezas expuestas proceden de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la Sinagoga de la antigua judería de Lorca, dentro del recinto del Castillo y que forman parte de la colección del Museo Arqueológico Municipal. Se trata de un fragmento de yesería de tracería flamígera con círculos y ruedas de vejigas de pez, datado en la segunda mitad del siglo XV, junto a una lámpara de vidrio soplado al aire y aplicado (asas), también del Siglo XV.

El Museo Sefardí de Toledo es un centro monográfico de la cultura judía muy visitado y ubicado en un lugar de especial trascendencia, como es la sinagoga del Tránsito de Toledo. Por ello la exposición de estas dos piezas permitirá que los visitantes se hagan una idea del legado judío que atesora la ciudad de Lorca, así como de la enorme herencia cultural presente en nuestra ciudad.

El hallazgo y puesta en valor de los restos de la Sinagoga y la judería medieval de Lorca ha supuesto que la ciudad se convierta en un centro de interpretación del legado judío en Sefarad. Contamos con una Sinagoga única, ya que tras su abandono no fue convertida en templo cristiano y además, contamos con una gran colección de piezas halladas en la judería que poseen tanto valor como las que van a ser expuestas en el Museo Sefardí de Toledo.

Durante los últimos años el Ayuntamiento de Lorca, con el respaldo de diferentes administraciones y colectivos, viene desarrollando diferentes acciones de promoción, como ha sido el caso de la muestra itinerante "Huellas de la Cultura Judía en Lorca", que expone los hallazgos de la judería lorquina, la vida medieval, los efectos de la diáspora judía y el impacto de este descubrimiento para la ciudad. Esta exposición estuvo presente en Córdoba, Ávila y en este mismo museo, sumando en total más de 70.000 visitas. Ahora se puede contemplar en las visitas diarias que realiza Lorca Taller del Tiempo al Parque Arqueológico del Castillo y la sinagoga de Lorca.

De La Alhambra al Louvre, pasando por Madrid.
La expectación que ha despertado el descubrimiento de los restos de la judería lorquina ha llevado a que diversas piezas participaran en la exposición "Biblias de Sefarad" de la Biblioteca Nacional, estuvieran presentes en la Alhambra de Granada o, dentro de la exposición "Lorca, Luces de Sefarad" fueran exhibidas en el Centro Sefarad-Israel de Madrid.
Del mismo modo, también una serie de piezas islámicas procedentes de Lorca, concretamente 6, han estado presentes en el Louvre de París.

Para Lorca es un orgullo estar representados en este prestigioso museo a través de las dos valiosas piezas del siglo XV. Este préstamo nos permite dar a conocer los vestigios judíos del municipio desde un centro referencial para la cultura sefardí como es este Museo toledano, e incentivar a sus visitantes a admirar en directo legado judío medieval, la Sinagoga, la judería y el conjunto de piezas puestas en valor en los últimos años y que suponen vestigios únicos para la interpretación de la cultura judía en nuestro país.
Fuente: Ayuntamiento de Lorca


MAPA WEB
Lorcatur, Lorca Taller del Tiempo SAU - Antiguo Convento de la Merced - Puerta de San Ginés, s/n - 30800 Lorca - Región de Murcia - España
Tlf: 968 47 90 03 - www.lorcatallerdeltiempo.com - info@lorcatallerdeltiempo.com

Aviso Legal / Política de Pivacidad / Política de Cookies