Lorca Taller del Tiempo
Telegram Instagram Youtube Twitter Facebook
Minube Tripadvisor
¡Perros Bienvenidos!
Caminos de Sefarad - Red de Juderías de España Patrimonio Histórico - Red Nacional Castillos y Palacios de España
<< Volver
Inicio :: Conócenos :: Noticias
Lorca y tu
Noticias
Nuestra labor de divulgación y comunicación incluye hacer partícipes a todos nuestros visitantes de las actividades turísticas y culturales que desarrollamos.

Si quieres recibir todas las novedades de Lorca Taller del Tiempo pulsa aquí

el amigo judío
Nuevo recorrido turístico "El Amigo Judío"

Se trata de la ruta literaria denominada "El Amigo Judío", que recorre diferentes enclaves históricos de la Lorca fronteriza que se pueden encontrar en la novela homónima del escritor almeriense Justo Pageo Ruzafa.

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que el Consistorio Municipal, en colaboración con el de Vélez Blanco, va a poner en marcha de forma inminente un nuevo recorrido turístico denominado "El amigo Judío". Se trata de una ruta literaria basada en la novela homónima del escritor Justo Pageo Ruzafa. De hecho se llevará a cabo la primera experiencia el próximo 23 de marzo con salida desde Vélez Blanco, en la que está prevista la participación de un colectivo almeriense.

  El concejal de Turismo ha manifestado que el precio de la ruta será de aproximadamente 26¤ para individuales con el almuerzo aparte y se realizará con un mínimo de 15 personas el próximo 15 de junio.

 Para grupos concertados de entre 30 y 50 personas se adaptará el itinerario a las necesidades especiales del grupo, contemplando su idioma y lugar de procedencia, así como el precio de la misma. Francisco Montiel ha explicado que el autor Justo Pageo Ruzafa es escritor y realizador de vídeo y televisión, entre sus obras destacan las series tituladas "Los Moriscos", "Del clavo al ordenador", y el documental "Orgulloso el viento hería" (versión inglesa: Proudly Hurt Wind) y las obras literarias "Avisos de cárcel", "La pila de Bagdad" y en 2017 publica "Tragedia y muerte de Abén-Humeya".

El libro explica que ante la muerte de David en un atentado en Israel, su esposa Esther y su padre Ezequiel se trasladan a España para recoger el resultado inconcluso de sus investigaciones sobre el origen sefardí de la familia, para lo que requieren la ayuda de Miguel, un buen amigo español del que les había hablado mucho David, quien en su condición de realizador de tv había venido a España a grabar una serie documental para Israel y su familia le pide que investigue además el origen de su apellido, Fajardo, en la parte de la antigua frontera del Reino Nazarí de Granada, en las actuales provincias de Murcia y Almería. Inicia sus investigaciones con la ayuda de Miguel que reside en Lorca pero les resulta más complicado de lo que esperaban ya que en esa época eran frecuentes los cambios de apellido por razones de conversión a otras religiones, disimulos o cambios de residencia, encontrándose con que un mismo apellido puede ser común a distintos credos.

Francisco Montiel ha indicado que el itinerario previsto visitará distintos espacios en los municipios de Lorca y Vélez Blanco, en los que se desarrolla la novela, pudiéndose comenzar por cualquiera de las dos localidades en función del origen de los visitantes. Cabe adelantar que un guía oficial y el autor de la novela acompañarán al grupo en esta aventura durante aproximadamente 8 horas con comida incluida.

MAPA WEB
Lorcatur, Lorca Taller del Tiempo SAU - Antiguo Convento de la Merced - Puerta de San Ginés, s/n - 30800 Lorca - Región de Murcia - España
Tlf: 968 47 90 03 - www.lorcatallerdeltiempo.com - info@lorcatallerdeltiempo.com

Aviso Legal / Política de Pivacidad / Política de Cookies