La Semana Santa es la semana de la Pasión lorquina. Declarada de INTERES TURÍSTICO INTERNACIONAL es una manifestación religiosa, artística, cultural y social capaz de interesar a cualquier visitante que se acerque a la ciudad en estas fechas.
Destaca por su originalidad, por su planteamiento, por su espectacular puesta en escena, por su permanencia en el tiempo, por el grado de participación de los ciudadanos, por la variedad, abundancia, insólitos y peculiares actos y actividades de su programación, que durante 10 días nos hacen participes de vivir UNA PASIÓN DIFERENTE.
Si visitas Lorca en estas fechas no olvides visitar el patrimonio artístico de las cofradías que es de una majestuosidad sin precedentes, cuyo mayor exponente se encuentra en la riqueza de los bordados de sus mantos en sedas matizadas en hilo de oro y plata. Los Conjuntos de Bordados de las Vírgenes de los Dolores y de la Amargura son los primeros textiles en España declarados BIEN DE INTERÉS CULTURAL, máximo galardón para una obra de arte. Te recomendamos esopecialmente la visita "La Otra Semana Santa", donde Podrás conocer aspectos únicos que no se suelen conocer por los visitantes como un ensayo de costaleros, los arreglos florales de los tronos, la preparación de los carros, carrozas y caballos, la pasión de un barrio por sus imágenes, el rezo de un Vía Crucis ancestral y muchas cosas más.
No debes marcharte de nuestra ciudad sin visitar el Castillo de Lorca, declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL es mucho más que un castillo y se puede visitar todos los días del año. La propuesta turística que ofrecemos en La Fortaleza del Sol, para conocer torres, murallas y aljibes de una manera diferente te hará sentirte como un caballero de la Edad Media. Las visitas teatralizadas son la forma más divertida de conocer todos los recovecos del Castillo en familia o con amigos, en las que un personaje te contará los secretos de este centenario lugar.
También podrás visitar con uno de nuestros guías la Torre Alfonsina y el Parque Arqueológico de la Judería del Castillo y su Sinagoga del siglo XV. El buen estado de sus restos, la conservación de estructuras originales que no han aparecido en ningún otro lugar, su increíblemente singular conjunto de lámparas y el hecho de que nunca fuera convertida en Iglesia, hacen de ésta Sinagoga un monumento único en España que ahora tienes la oportunidad de descubrir.
En el restaurante "Las Caballerizas del Castillo de Lorca" ubicado en la explanada del patio de armas de la fortaleza podrás degustar la gastronomía local y comprar artesanía. En definitiva, un espacio único y diferente que no te puedes perder y el monumento más visitado del municipio.
Durante todo el año se celebran distintas actividades que podrás consultar en la web www.lorcatallerdeltiempo.com y en las redes sociales, aumentando la actividad durante los meses de verano.