Lorca Taller del Tiempo
Telegram Instagram Youtube Twitter Facebook
Minube Tripadvisor
¡Perros Bienvenidos!
Caminos de Sefarad - Red de Juderías de España Patrimonio Histórico - Red Nacional Castillos y Palacios de España
<< Volver
Inicio :: Conócenos :: Noticias
Lorca y tu
Noticias
Nuestra labor de divulgación y comunicación incluye hacer partícipes a todos nuestros visitantes de las actividades turísticas y culturales que desarrollamos.

Si quieres recibir todas las novedades de Lorca Taller del Tiempo pulsa aquí

Recuperación del Patrimonio Mobiliario del Palacio de Guevara
Recuperación del Patrimonio Mobiliario del Palacio de Guevara

 Con el objetivo de recuperar progresivamente el aspecto más monumental del Guevara la primera fase de recuperación del Palacio se podrá contemplar dentro de la celebración de La Noche de los Museos.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al concejal de Cultura en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, Agustín Llamas, ha supervisado esta mañana el avance de los trabajos de recuperación del amplio patrimonio mueble perteneciente al Palacio de Guevara que está siendo recuperado por parte del Consistorio Municipal, y que está regresando a las diferentes salas del Palacio de forma paulatina. 

En cuanto al mobiliario, las intervenciones se han realizado en colaboración con la Concejalía de Empleo mediante sendos talleres de Restauración de mobiliario. Como resultado de esta colaboración ya se ha conseguido recuperar una parte importante de las piezas más significativas de la colección que incluye los 3 bargueños de los siglos XVII y XVIII, los grandes arcones de la Casa, el dormitorio, el mobiliario del Salón Amarillo en su mayor parte, así como mesas y sillerías de otras habitaciones. En la actualidad, están trabajando en la recuperación de la Farmacia Sala, estando previsto que en un plazo breve de tiempo vuelva a ocupar la Sala en la que ya estuvo ubicada antes de los seísmos.

Fulgencio Gil ha señalado que también un especialista en Restauración, Licenciado en Bellas Artes, ha estado trabajando durante casi un año en la recuperación del mobiliario de la colección y en sus pinturas. Gracias a esta intensa labor se ha recuperado una amplia serie de piezas que forma parte del mobiliario, las lámparas originales del Palacio, de tal forma que ya están casi todas en sus sitios originales, así como en algunos cuadros que necesitaban solo de intervenciones ligeras. 

El Alcalde ha expuesto que, paralelamente, se ha procedido a la intervención por un Taller de Restauración especializado de 3 grandes cuadros de la colección realizados por Camacho Felices: Éxtasis místico de Santa Teresa, Las Hijas de Lot y la Inmaculada de la escalera principal. Con todo ello, se he recuperado ya para la visita la escalera principal, la Sala antes conocida como de los Camachos, el dormitorio principal y una buena parte del Salón Amarillo, que ahora, y de acuerdo con lo establecido en su día en los Criterios para la Exposición de la colección del Palacio, pasa a formar parte, junto a la habitación aneja, del Salón del Estrado, existente en la composición original del Palacio y que desapareció a mediados del siglo XIX con la creación del Salón Amarillo, y que ahora se recupera para darle el sentido original a la colección de los cuadros de Camacho Felices.

La restauración de la fachada en marcha, Fulgencio Gil ha anticipado que al proceso de recuperación del Palacio de Guevara se le va a implementar procediendo a la restauración de su fachada, que constituye de por sí uno de los elementos más destacados del patrimonio monumental de Lorca. De hecho estamos hablando de uno de los estandartes de mayor representación y valía de nuestra ciudad, que queremos que luzca como merece, y que presenta desperfectos producidos, principalmente, por el paso del tiempo y la erosión que las emisiones procedentes del tráfico rodado que transita por Lope Gisbert provocan en el material pétreo de esta fachada.

Fulgencio Gil ha explicado que la portada escultórica, realizada por Nicolás de Bussy entre los años 1689 y 1694, necesita recuperar, mediante trabajos de limpieza y consolidación, el aspecto original de la misma, así como frenar el agravado estado de alteración que presenta. Para ello se van a eliminar las capas superficiales no originales y los depósitos alterantes, y se procederá a consolidar en profundidad el soporte pétreo, incluyendo la corrección de pequeños deterioros que a medio-largo plazo puedan suponer un peligro para la estabilidad de la estructura.

MAPA WEB
Lorcatur, Lorca Taller del Tiempo SAU - Antiguo Convento de la Merced - Puerta de San Ginés, s/n - 30800 Lorca - Región de Murcia - España
Tlf: 968 47 90 03 - www.lorcatallerdeltiempo.com - info@lorcatallerdeltiempo.com

Aviso Legal / Política de Pivacidad / Política de Cookies