Lorca Taller del Tiempo
Telegram Instagram Youtube Twitter Facebook
Minube Tripadvisor
¡Perros Bienvenidos!
Caminos de Sefarad - Red de Juderías de España Patrimonio Histórico - Red Nacional Castillos y Palacios de España
<< Volver
Inicio :: Conócenos :: Noticias
Lorca y tu
Noticias
Nuestra labor de divulgación y comunicación incluye hacer partícipes a todos nuestros visitantes de las actividades turísticas y culturales que desarrollamos.

Si quieres recibir todas las novedades de Lorca Taller del Tiempo pulsa aquí

Red de Juderías
Red de Juderías

Lorca se postula como una candidata principal por lo que se está preparando un ambicioso proyecto que se presentará en septiembre y en el que prima la justificación histórica, los elementos materiales, la organización turística de la ciudad, su ubicación geográfica, la inversión realizada en la recuperación del legado en los últimos años, y el gasto corriente justificado en actividades culturales relativas a la cultura judía.

  El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que esta área municipal ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con técnicos municipales para presentarles el proyecto con el que la ciudad optará a participar en el proceso de admisión de nuevas ciudades a la Red de Juderías "Caminos de Sefarad". Francisco Montiel ha señalado que "la propuesta cultural y turística de la Red de Juderías de España ha generado un gran interés entre muchos municipios españoles que cuentan con historia de presencia judía, como es el caso de nuestra ciudad". Este interés, unido a la salida de la Red de algunas ciudades, ha animado a la institución a abrir un nuevo proceso de admisión de nuevos miembros, por el que entre tres y seis ciudades podrían incorporarse en 2019.

 Lorca se postula como una candidata principal, por ello hemos creado una comisión que está trabajando en un proyecto que se presentará en septiembre junto a la recepción de candidaturas.

  El Edil de Turismo ha recordado que fue en el año 2003 cuando se descubrió la Sinagoga y la aparición de elementos significativos como es la janukkía, hechos que hicieron posible la identificación del barrio judío de la Lorca Medieval, emplazado en la zona oriental del castillo, con un complejo sinagogal dada la relación existente entre el edificio de la sinagoga y una vivienda, conocida como "la casa VII".

 En concreto, la datación del edificio de la Sinagoga corresponde a la primera mitad del siglo XV, momento en que creció considerablemente la población y se hizo necesaria la construcción de un edificio que pudiera satisfacer las necesidades comunitarias.

  Con el mismo fin de difundir los hallazgos, el Ayuntamiento de Lorca organizó la exposición itinerante "Huellas de la Cultura Judía", que ha recorrido importantes ciudades relacionadas con el ámbito judío como Lucena, Toledo, Ávila o Córdoba, miembros ya de la Red de Juderías de España. Concretamente en nuestra ciudad se organiza desde 2013 un Festival de la Cultura Judía, "Jewish Festival", que en colaboración con la Casa Sefarad, ofrece la unión de la cultura y el ocio en un paraje singular como lo es el Castillo de Lorca. También es de destacar la participación desde hace unos años en la Jornada Europea de la Cultura Judía, y como actividad más reciente las actividades realizadas en Córdoba con motivo del 700 aniversario de su Sinagoga.

MAPA WEB
Lorcatur, Lorca Taller del Tiempo SAU - Antiguo Convento de la Merced - Puerta de San Ginés, s/n - 30800 Lorca - Región de Murcia - España
Tlf: 968 47 90 03 - www.lorcatallerdeltiempo.com - info@lorcatallerdeltiempo.com

Aviso Legal / Política de Pivacidad / Política de Cookies