Lorca Taller del Tiempo
Telegram Instagram Youtube Twitter Facebook
Minube Tripadvisor
¡Perros Bienvenidos!
Caminos de Sefarad - Red de Juderías de España Patrimonio Histórico - Red Nacional Castillos y Palacios de España
<< Volver
Inicio :: Conócenos :: Noticias
Lorca y tu
Noticias
Nuestra labor de divulgación y comunicación incluye hacer partícipes a todos nuestros visitantes de las actividades turísticas y culturales que desarrollamos.

Si quieres recibir todas las novedades de Lorca Taller del Tiempo pulsa aquí

Ruta Nazarí
Ruta de la Frontera Nazarí

Ruta de la Frontera Nazarí, del Castillo de Lorca al de Vélez Blanco

El domingo 11 de noviembre tendrá lugar la primera ruta turístico-literaria para individuales basada en el best-seller "El Abismo en la Frontera" del escritor lorquino Francisco José Motos.

Esta ruta turístico-literaria, basada en la novela "El abismo en la frontera", es una propuesta innovadora para conocer los detalles de uno de los lugares más importantes de la frontera oriental entre el reino de Castilla y el reino Nazarí de Granada a mediados del siglo XV.

En el mes de mayo ya se realizó una primera visita con un grupo concertado, pero en esta ocasión la ruta está dirigida a visitantes individuales, familias y público en general que deseen pasar una agradable jornada de convivencia mientras descubren los acontecimientos narrados en la novela que pudieron desarrollarse en este mundo fronterizo medieval. La ruta está organizada por Lorca Taller del Tiempo, con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, del Ayuntamiento de Vélez Blanco, del Centro Andaluz de las Letras y de la Junta de Andalucía, siendo el autor de la novela el encargado de guiar a los participantes.

El recorrido se inicia en el Centro de Visitantes de Lorca, de dónde se parte para visitar el Castillo de Lorca, uno de los lugares centrales de esta zona fronteriza. De allí se realiza el desplazamiento al Castillo de Xiquena, castillo que era la avanzadilla de la frontera.

Tras eso se hace una parada para el almuerzo y por la tarde se visita el Castillo de Vélez Blanco, tras lo cual se regresa al punto de partida.

Será el propio autor, el escritor lorquino Francisco José Motos, quien acompañará a los participantes en la ruta para descubrirles los principales puntos de la misma que aparecen en la novela y los entresijos de los enfrentamientos entre los principales protagonistas de aquel momento histórico: 1465, cuando dos maneras de entender el mundo se enfrentaban a muerte en esta zona fronteriza, musulmanes y cristianos (dirigidos por personajes tan emblemáticos cómo Alonso Fajardo el Bravo) luchaban por definir el destino de sus reinos. Todas las instituciones implicadas en esta hermosa ruta, su autor y las poblaciones por las que va a transcurrir animan a los posibles participantes a realizarla y a conocer de primera mano las historias y lugares que marcaron la frontera entre dos mundos y que han sido la inspiración de la novela que sirve de base al recorrido.

Fecha: 11 de noviembre.

Horarios:

10:30h Inicio de la ruta en el Centro de Visitantes. Visita al Castillo de Lorca. Visita al Castillo de Xiquena.

14:30 Almuerzo.

Visita al Castillo de Vélez Blanco Regreso al punto de partida.

Precios: 25¤ Incluye las visitas a todos los lugares y el desplazamiento en autobús. El almuerzo corre por cuenta del visitante.

MAPA WEB
Lorcatur, Lorca Taller del Tiempo SAU - Antiguo Convento de la Merced - Puerta de San Ginés, s/n - 30800 Lorca - Región de Murcia - España
Tlf: 968 47 90 03 - www.lorcatallerdeltiempo.com - info@lorcatallerdeltiempo.com

Aviso Legal / Política de Pivacidad / Política de Cookies